lunes, 4 de octubre de 2010

MEDIOS Y CULTURA, EJES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL


Los temas culturales han pasado de las grandes páginas de los periódicos, a pequeñas agendas y espacios dentro de las secciones de farándula.
Por: Oscar Vernaza
La Sociedad de la información mundial pasa hoy en día por la inmediatez. Son muy pocos los medios que dejan de lado los intereses de los oligopolios para centrarse en contenidos que construyan ciudadanía, desde la identidad cultural de los pueblos.
La Teoría de la información, busca que a través de los distintos medios con los que se cuentan para transmitir un mensaje, este se llevado sin contratiempos, sin problemas técnicos, luego que sea comprendido por el receptor y posteriormente que tenga una influencia sobre el destinatario.
Según el informe sobre Periodismo Cultural adelantado en 2009 por el Ministerio de Cultura y la Fundación Nuevo periodismo iberoamericano, los temas culturales han pasado de las grandes páginas de los periódicos, a pequeñas agendas y espacios dentro de las secciones de farándula. Por tal motivo, el verdadero significado de cultura como eje transformador no se tiene en cuenta pues sólo es vista como espectáculo, fiesta y arte.
El maestro Jesús Martín Barbero, durante conferencia en la ciudad de Cali, cuestionó estas nuevas maneras y concepciones que tienen sobre la cultura los medios de comunicación y resaltó que no solo lo que transmiten los dos grandes poderes informáticos colombianos, es la realidad de nuestro país.
Entonces, a medida que se le brinden posibilidades a los pequeños grupos de mostrar lo que se hace desde la periferia, se empezará a construir una sociedad moderna e incluyente, desde los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario