lunes, 4 de octubre de 2010

Medios de comunicación y la cultura de masas

por : Diana Britto

La influencia de los medios de comunicación dentro de nuestra sociedad actual es evidente e innegable, en algunos casos es positivo y en otros negativos, en unos casos esta capacidad de intervención sobre el individuo, y por ende, sobre la colectividad social puede resultar como lo dije anteriormente de beneficio o de perjuicio en nuestra vidas, de acuerdo al manejo que se le dé al mismo. Estos medios tienen una utilidad indiscutible, pero no deben engañarnos ni adueñarse de nuestras vidas.
Las sociedades modernas han dispuesto de miles de medios, el cual facilitan objetivos, ya trazados, como ejemplo; la televisión ha sido un medio el cual en sus comienzos fue empleado para la política, en la actualidad es más un medio o fuente de información general para beneficios de muchos. Es un medio pasivo. En definitiva, la televisión es una fábrica de estereotipos, para directa o subliminalmente crear en el consumidor sensaciones de autoestima, reconocimiento, o distinción social, pero no hay que olvidar que también puede causar el efecto inverso, en caso de que el receptor no se ajuste a esos modelos preestablecidos. Aunque otros crean que es también un medio de manipulación y desinformación, pero esta última se da por la circunstancia o el manejo que se le dé a la información  transmitida, ya que, puede que sea errónea, ya sea por falta de celos profesional del informador u otras causas imputables etc., pero a diferencia de la manipulación nunca existe intencionalidad de faltar al principio ético por antonomasia de la comunicación: la veracidad.
Muchas veces lo televidente o la audiencia no tienen la capacidad de diferencia por la cantidad de información que reciben a diario. No podrían reconocer si son erróneas o manipuladas.  Esto hace que el consumidor sea la parte vulnerable, por esto nosotros como comunicadores debemos mantener nuestra ética y dejar a un lado nuestro propio interés o beneficios. Ahora bien, ellos también tiene la libertad de elección y esto los lleva a tomar la decisión correcta o incorrecta, pero tomando sus propias consecuencias de ello.
Hay un medio, el cual, es el que más prestigio a nivel de veracidad tiene; la prensa escrita esto se debe a que la información es sometida a un proceso de análisis más profundo,  pero también se enfrenta a la voracidad de la televisión, porque si es difundida la noticia un día después de la televisión es vieja y no sirve es pasado.
Ahora bien, cada medio tiene su forma de tratar el material informativo, por su parte la radiodifusión, se enfrenta con el reto de tener que utilizar la palabra para proporcionar entidad visual a la noticia, objetivo que se consigue a través de descripciones o narraciones basadas en la aportación de múltiples datos, que permiten al oyente formarse una idea muy exacta de la noticia, a través de la sucesión de testimonios e informaciones que reemplazan esa invisibilidad del hecho noticiable.
En la actual sociedad de la Información se dan uno de los medios con mayor impacto; el internet, ya que es un medio interactivo y con gran poder adquisitivo. Aunque es un medio el cual ha generado miles de fuentes de información, tiene un gran problema no se puede garantizar, ya que, carece de una autoridad propia para impedir o evitar la difusión de contenidos, la amenaza constante de virus informáticos  hackers, son factores importantes a la hora de relativizar el magno poder con que parece contar la red mundial informática “internet”.
Otro de los aspectos importantes a tratar es la función de cualquier medio de comunicación bien sea pasivo o  activo, su objetivo es la de formar, informar y entretener sanamente al consumidor. Si bien, a pesar de ser esta su función social, también es necesario tener en cuenta que no se puede condicionar la voluntad del consumidor, pues los medios ofrecen contenidos muy variados, y el destinatario de los mismos es el que tiene la facultad de seleccionarlos o elegirlos.
Así mismo, es necesario destacar que la televisión sigue siendo un medio omnipresente en la vida social, a pesar de que las nuevas tecnologías avanzan de una forma vertiginosa. Sin embargo, la necesidad de contar con unos mínimos conocimientos informáticos, junto con el coste económico que puede suponer el adquirir un terminal informático hace que paradójicamente hoy en Colombia  solo un porcentaje muy pequeño tenga acceso a Internet. En definitiva, la influencia ya sea positiva o negativa que ejercen los medios de comunicación sobre nuestra sociedad actual, produce una auténtica transformación del individuo y en la evolución de nuestras sociedades.


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