miércoles, 27 de octubre de 2010

MEDIOS COMUNITARIOS E INDUSTRIAS CULTURALES

Una emisora o un canal comunitario puede ser un importante estimulador de la creatividad, más que cualquier otro medio.
Por: Oscar Vernaza
No es desconocido que hoy en día y particularmente en Colombia el tema de las Industrias culturales ha logrado un espacio dentro de los medios de comunicación. Esto se debe a la inversión de más de 1.600 millones de pesos que ha realizado el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en la ciudad de Cali, donde se implementó el proyecto de Industrias Culturales, con el cual se busca fomentar el talento creativo de la capital vallecaucana.
Este proyecto que apenas se adelanta se convierte en una de las principales fortalezas con las que cuenta el sector cultural del país, aunque debe combatir sobremanera con aquellas mediaciones que nacen desde los grandes pulpos de la comunicación colombianos, que actualmente pretenden “apoyar” proyectos con algún éxito, sin darles la menor posibilidad de crecimiento a sus gestores.
En cuanto a la labor que cumplen los medios comunitarios, es difícil tratar de competir con dos empresas pertenecientes a los grupos de poder y más cuando estos últimos crean ciudadanos desinteresados por aquello que con mucho esfuerzo tratan de hacer algunos medios alternativos desde la comunidad.
Durante foro público realizado en la ciudad de Cali, Jesús Martín Barbero cuestionaba las pocas posibilidades que tienen  los medios comunitarios de mostrar su manera de ver el país, ya que no se les brindan espacios ni dentro de los canales oficiales, ni mucho menos dentro de los privados. Además decía que RCN y Caracol han convencido al Ministerio de Comunicaciones que es una competencia desleal que las emisoras comunitarias se enlacen. Negando entonces, la posibilidad de transmitir nuevas formas de ver a Colombia.
Al parecer, los grandes medios quieren abarcar todo el territorio nacional para poder permear a los ciudadanos con sus frívola programación y no entienden que como dice el maestro Jesús Martín Barbero, una emisora o un canal comunitario puede ser un importante estimulador de la creatividad, más que cualquier otro medio.


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